h. 15-20
EL PASADO ES PRESENTE – EL PRESENTE ES FUTURO
Fiesta – evento de Resistencia de la comunidad italiana de Barcelona.
Espectáculos, música, gestos revolucionarios y palabras de confrontación
Somos jóvenes italianos en Barcelona, trabajadores inmigrantes en un país en el que estamos bien, que miran a Italia cada vez con más preocupación. Pero no con indiferencia: tenemos ganas, más que nunca, de comprometernos para cambiar las cosas, para otorgar un nuevo significado a nuestra democracia y a los valores constitucionales sobre los cuales se fundó nuestro país de origen.
La lucha contra los fascismos, las mafias y el racismo son los ideales en los que creemos y en los que nos reconocemos. Estamos a favor de una economía limpia e incluyente.
Queremos transparencia, oportunidades y derechos en un país gobernado por una generación de gente mayor y alejada de nuestra exigencias.
Y queremos empezar este recorrido en una fecha simbólica para Italia, la del 25 de Abril.
El 25 de Abril de 1945, nuestras partisanas y partisanos, junto con los ejércitos aliados, liberaron Italia de la opresión nazi-fascista después de más de dos décadas de profundo sufrimiento. Es evidente que hoy en día - posiblemente en formas más peligrosas que en el pasado - nuestros fundamentos de convivencia civil y democrática están siendo atacados, y el patrimonio de valores que hemos intentado preservar, incluso durante los dramáticos acontecimientos de nuestra historia más reciente, se halla en peligro.
Tememos a los mafiosos de guante blanco, nuevos abanderados de un capitalismo mundial sin escrúpulos, que se arraiga en nuestras ciudades, en nuestras comunidades, en nuestras instituciones y en nuestros órganos de información. Tememos un sistema económico en crisis que especula sobre nuestro futuro, que explota a los trabajadores extranjeros para después encerrarlos en nuevos campos de concentración, y que, en lugar de ofrecer oportunidades a los jóvenes, los transforma en precarios para toda la vida, que ensucia y envilece nuestras tierras, y que fomenta nuevos miedos, guerras y divisiones para seguir controlando y gestionando los recursos de todos. Tememos una casta política incompetente, cobarde y corrupta, que destruye lo que hemos construido para defender la ciudadela de su propio poder, que no duda en aliarse con mafias y brigadas de la extrema derecha para afirmar sus intereses. Tememos el poder del vaticano cada vez más entrometido e intolerante, que quiere imponer su propio dogma al estado laico, y que se pone cada vez menos al lado de los más débiles e indefensos.
Día tras día, esta casta de poder, a la que nuestra izquierda, siempre más áfona y dispersa, ya no es capaz de oponerse, desmantela el estado social y la arquitectura que nos hemos dado, culpando y marginando al pobre, al diferente y al débil.
No miramos el pasado con nostalgia, pero tememos estar deslizándonos hacia un abismo del cual será difícil salir. Creemos que es posible retomar las riendas de una lucha que hoy en día se está perdiendo, empezando por los ideales de nuestra Liberación. Luchamos no sólo para defender derechos y valores, sino también para reafirmar con ideas, programas, confrontaciones y acciones que una NUEVA ITALIA ES POSIBLE. Hoy.
4 anni fa
Nessun commento:
Posta un commento